Miguel Ángel Alcocer Ojeda elegido presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales (AEF-TM)


EL FISIOTERAPEUTA. Recientemente se constituyó la Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales (AEF-TM). Háblenos del proceso de constitución de esta nueva entidad y sobre cuáles son sus principales objetivos.

Miguel Ángel Alcocer Ojeda. En efecto, siguiendo el modelo desarrollado por la WCPT, la AEF ha promovido la creación de diferentes asociaciones con áreas de interés específicas, en este caso la de Terapia Manual, con el fin de facilitar el avance para la consecución de las especialidades en Fisioterapia. En el 14 Congreso Nacional celebrado en el mes de abril del año 2012 se comunicó, en reunión mantenida con los fisioterapeutas especialistas en Terapia Manual, la intención por parte de la Junta Permanente de la AEF de iniciar los trámites para constituir la AEF-TM. El principal objetivo de la creación de la AEFTM es el de conseguir el reconocimiento oficial del fisioterapeuta especialista en Terapias Manuales. Otros objetivos que se ha fijado esta Junta Permanente de la AEF-TM son: – Integrar los diferentes conceptos de Terapia Manual desarrollados por los fisioterapeutas especialistas en la materia. – Acreditar fisioterapeutas especialistas en Terapia Manual. – Elaborar estándares de educación en Terapia Manual.

EF. La Fisioterapia española está representada, a través de la AEF, en la IFOMPT (International Federation Orthopaedic Manipulative Physical Therapists), uno de los subgrupos integrados en la WCPT. ¿Estarán representados los socios de la de la AEF-TM en la IFOMPT?

M.A.A.O. Como bien dices, la AEF está representada en la IFOMPT y seguirá siendo del mismo modo. Para ser miembro de la AEF-TM será condición indispensable ser miembro de la AEF y, por lo tanto, todos los miembros de la AEFTM estarán representados en la IFOMPT.

EF. Días atrás se eligió la Junta de Gobierno de la recientemente constituida AEF-TM ¿Quiénes la integran y cuáles son los ejes centrales de su actuación?

M.A.A.O. La Junta de Gobierno de la AEF-TM está integrada por fisioterapeutas especializados en diferentes métodos de Terapia Manual y con contrastada experiencia profesional en este ámbito: – Presidente: Miguel Ángel Alcocer Ojeda, ejerciendo la profesión en práctica privada en Leganés (Madrid). – Vicepresidente: Fernando Ramos Gómez, profesor de la Universidad de A Coruña y coordinador de Fisioterapia del Hospital Quirón de A Coruña. – Secretario general: David Saorín Morote, ejerciendo la profesión en práctica privada en Cieza (Murcia). – Tesorera: Mariana Ruiz Sáez, ejerciendo la profesión en práctica privada en Carboneras (Almería).Como ya he dicho, el objetivo principal es el reconocimiento oficial de la especialidad en Fisioterapia, y también conseguir la integración de los diferentes métodos de Terapia Manual con contrastada evidencia científica; construir los cimientos de una Asociación fuerte, cohesionada y participativa, que vele por los intereses generales de los fisioterapeutas especializados en Terapias Manuales.

EF. La Terapia Manual abarca un gran número de técnicas y métodos, constituyendo uno de los principales campos de actuación de la Fisioterapia. ¿A qué retos se enfrenta?

M.A.A.O. La Terapia Manual se enfrenta por un lado al reto de explorar, valorar y tratar las enfermedades y alteraciones neuro-músculoesqueléticas utilizando aquellos métodos y técnicas validadas científicamente para prevenir, mantener y desarrollar al máximo el movimiento y las habilidades funcionales, y por tanto el nivel de salud durante toda la vida. Y, por otro lado, al reto del reconocimiento oficial por parte de las autoridades competentes.

EF. A lo largo de su trayectoria como entidad decana de la Fisioterapia en España, ¿cuáles considera que han sido las principales aportaciones de la AEF al desarrollo de la Fisioterapia en Terapia Manual en nuestro país?

M.A.A.O. La AEF, desde su creación en el año 1969, siempre ha velado por el desarrollo adecuado de la Fisioterapia. Así, en el año 1991 creó la sección científica en Terapias Manuales, para la promoción de este área de gran interés en Fisioterapia; posteriormente, logró la integración de los fisioterapeutas españoles especializados en Terapias Manuales en el subgrupo de la WCPT, la IFOMPT; y, por último, la creación de esta nueva Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales (AEF-TM), que nace con la vocación de ser la Asociación de todos los fisioterapeutas españoles especializados en Terapia Manual.

EF. Finalmente, ¿qué es lo que tiene que hacer el fisioterapeuta que desee ser socio de la AEFTM?

M.A.A.O. En primer lugar, mostrar interés por la especialidad de Terapia Manual y, segundo, ponerse en contacto con la entidad a través del correo electrónico, facilitando los datos personales a través del siguiente correo electrónico: info@aef-tm.com Más información: www.aef-tm.com @AEF-TM (Twiter) / Asociación Española de Fisioterapeutas en Terapias Manuales (Facebook).

Fuente:
Asociación Española de Fisioterapeutas (http://www.aefi.net)
http://ow.ly/xyE6x

Descarga la entrevista:
Entrevista al presidente de la AEF-TM mayo 2014